Impartidos en las Secciones de técnico superior (STS) de los institutos, los estudios de técnico superior duran 2 años (120 ECTS). Tienen por vocación formar ejecutivos intermedios en una de las 117 especialidades existentes.
Las clases teóricas en pequeño grupo y los períodos de prácticas permiten obtener un diploma profesional que responde a las necesidades de las empresas y cubren todos los sectores de la actividad económica. Los BTS están hechos para entrar en el mundo laboral, pero también permiten seguir estudiando, especialmente en una Licence professionnelle (en 1 año, ver la parte Licence).
La admisión
La candidatura se hace en línea, a través de la plataforma Admission Post-Bac según un procedimiento muy estricto y un calendario fijo, igual para todos. La selección se hace en función del expediente académico.
Para más información sobre la matricula en BTS, consulta la parte Matricularme.
El programa
En BTS, los estudiantes estudian una especialidad profesional de una rama de actividad. Existen muchas especialidades: gestión de unidades comerciales, técnicas físicas para la industria, diseño de espacio, venta y gestión de la relación con el cliente…
Las asignaturas generales (francés, matemáticas, idiomas...) constituyen la mitad de la formación en el primer año y un tercio en el segundo.
El ritmo de trabajo
Entre 30 y 33 horas por semana, repartidas entre Cours magistraux (CM) y Travaux dirigés (TD), y también bastante trabajo personal. El ritmo necesita rigor y organización y la presencia en clase es obligatoria.
El diploma
El BTS es un diploma nacional que tiene el mismo valor independientemente del instituto que lo otorgue. Permite la adquisición de 120 créditos ECTS y está integrado en el sistema LMD, lo que permite a los estudiantes de seguir estudiante en L3 o en Licence professionnelle después de su BTS.