Postular a 1er año en la universidad

Estudiantes
País(es) implicado(s)
Espagne

¿Qué pasos debo seguir para iniciar mis estudios en una universidad francesa?

Postular a 1er año en la universidad

Aquí encontrarás informaciones sobre los diferentes procedimientos a seguir para inscribirse en primer año de estudios en Francia. Estos procesos de solicitudes dependen: de la nacionalidad, del nivel de estudios al que se quiere acceder, así como de la naturaleza de los estudios y de los centros de enseñanza superior franceses.

 

  • Estudiar en Francia en el marco de un intercambio Erasmus+ o de una doble titulación

Los estudiantes que deseen efectuar una movilidad en Francia en el marco de Erasmus+ deben informarse a través de su centro de enseñanza superior español sobre los acuerdos que existen con los centros franceses.

En lo relativo a las dobles titulaciones, puedes informarte a través de los centros españoles pero también de los centros franceses que ofrecen las dobles titulaciones que deseas (un estudiante español puede inscribirse del lado francés; su centro de origen será francés, su movilidad se realizará entonces hacia España, aunque el estudiante sea español)

 

  • Estudiar en Francia, en el marco de una movilidad de estudios (curso entero, fuera de programas de intercambio como Erasmus+)

 

  • Inscripción en primer año de Grado y a las formaciones selectivas (BTS, DUT, CPGE, DEUST, algunas escuelas de ingeniería, de comercio y de management, IFSI y otras formaciones paramédicas…)

 

Para los estudiantes europeos*

Parcoursup:

Los estudiantes europeos (Unión europea, Espacio Económico Europeo, Suiza, Mónaco, Andorra) o extranjeros titulares o futuros titulares de un bachillerato francés que deseen inscribirse en el sistema francés de enseñanza superior en primer año de una formación de Grado (3 años de estudios) deben realizar su solicitud en la plataforma Parcoursup (https://www.parcoursup.fr/). Tendrán que justificar un nivel B2 en lengua francesa.

Enviar la solicitud vía Parcoursup es obligatorio para entrar en primer año para la mayoría de las formaciones universitarias y otras formaciones selectivas (BTS, DUT, CPGE, DEUST).

La plataforma abrirá el 18 de Enero 2023 para inscribirse para el curso 2023-24:

CALENDARIO

PARCOURSUP

 

18/01/2023

Apertura de la plataforma Parcoursup y elaboración de las candidaturas (10 candidaturas como máximo)

09/03/2023

Fecha límite para formular deseos

06/04/2023

Fecha límite para completar su expediente y confirmar sus deseos

01/06/2023

Lanzamiento de la fase principal de admisión (respuesta de las instituciones)

* Los estudiantes "europeos" son aquellos que tengan la nacionalidad de un país miembro de la Unión europea, de uno de los países del Espacio Económico Europeo (UE + Noruega, Islandia, Liechtenstein), de Suiza, de Mónaco o de Andorra


 

Para los estudiantes no europeos que residen en España

La Solicitud de Admisión Previa (DAP) para entrar en primer año de formación no selectiva:

Los estudiantes que residen en España sin tener la nacionalidad de un país europeo, no titulares de un bachillerato francés, y desean inscribirse en Francia en primer año de una formación de grado (formaciones dichas "no selectivas") tienen que depositar una solicitud de adminisión previa (DAP) en el Servicio de Cooperación y de Acción cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en España – Espacio Campus France Espagne en Madrid antes de la fecha límite: 15 de diciembre del 2022.

TCF (Test de Connaissance du Français) en el marco de la DAP: la admisión definitiva en una universidad francesa depende, entre otras condiciones, de la calidad del dominio de la lengua francesa. La realización de la prueba de verificación lingüística (TCF en el marco de la DAP), que es de pago, es una condición necesaria pero no suficiente para acceder a la universidad.

Más informaciones sobre el TCF en España: https://www.institutfrancais.es/aprender-frances/examenes-oficiales/tcf/

Esta prueba lingüística es obligatoria, salvo para algunos candidatos que pueden quedar exentos de su realización: https://cache.media.enseignementsup-recherche.gouv.fr/file/Europe_et_international/83/8/Notice_dossier_blanc_2020-2021_1197838.pdf

Los estudiantes extranjeros titulares de un bachillerato francés o europeo que deseen inscribirse en el sistema francés de enseñanza superior en primer año de una formación de Grado tienen que realizar su solicitud en la plataforma Parcoursup, tanto para una formación selectiva como no selectiva; no tienen que presentar el expediente de DAP.

 

Parcoursup para entrar en primer año de una formación dicha "selectiva":

Los estudiantes no europeos que residan en España y que no son titulares de un bachillerato francés tienen que enviar su solicitud vía Parcoursup si solicitan:

- una inscripción en formaciones selectivas no universitarias (CPGE, BTS, Escuelas, etc.)

- una inscripción en formaciones selectivas universitarias (DUT, DEUST, D.U.)

Tendrán que justificar igualmente su nivel de lengua francesa.