Existe muchas  posibilidades de alojamiento en Francia : residencias públicas, residencias privadas, pisos en el sector privado, pisos compartidos etc... Además, ¡en Francia te beneficiarás de una ayuda para el alojamiento y existen varios dispositivos para ayudarte!

En está parte, vamos a ver cuales son los posibilidades que tienes y donde tienes que buscar información.

Hemos creado un listado de varios lugares donde puedes alojarte según el tipo de alojamiento que quieres conseguir (residencia estudiantil, en casa de una familia, piso compartido, etc.), puedes acceder a este documento pinchando aquí.

LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Las residencias universitarias públicas 

Las residencias universitarias (llamadas Cités-U) son administradas por organismos públicos: los CROUS (Centros Regionales de las Obras Universitarias y Escolares). Están ubicadas en los campus o en la ciudad y las plazas se otorgan según criterios sociales muy estrictos.

Las residencias de los CROUS son la solución de alojamiento la más económica: el alquiler mensual varía entre los 120 euros para un cuarto sencillo y los 350 euros para un pequeño piso. Estos alojamientos son bastante escasos y reservados dando prioridad a los becarios del gobierno francés.

Por otro lado, algunas universidades tienen acuerdos con los CROUS que les permiten reservar cuartos para los estudiantes extranjeros de los programas de intercambios o de cooperación. Algunas instituciones reservan también unos cuartos para los estudiantes internacionales inscritos en segundo año de Master o en Doctorat. Si se encuentra en uno de esos casos, infórmese ante su institución o universidad o ante el organismo administrador de su beca.

En todos los otros casos, existen muy pocas oportunidades de conseguir una plaza en una residencia del CROUS. Sin embargo, puede presentar una solicitud ante el CROUS después de su llegada, ya que algunos pueden renunciar a su plaza en el transcurso del año.

Obtener un piso en una residencia del CROUS está considerado como una beca. Para hacer tu solicitud de residencias públicas, tienes que inscribirte en el Portail de la Vie Etudiante y constituir un expediente de Demande DSE (beca y alojamiento) entre el 15 de enero del año anterior a tu llegada a Francia y abril.

 

Para conocer las etapas de la creación de tu DSE (Dossier social étudiant), puedes consultar la pagína del CNOUS.

Alquiler: de 120 a 350 euros al mes según el tipo de alojamiento.

Garantía: un mes de alquiler.

Aval: aval obligatorio, residente en la Unión europea.

Alojamiento temporal o por un periodo de corto plazo: imposible, el contrato de arrendamiento es de 9 meses obligatoriamente para un cuarto y de 12 meses para un apartamento estudio, excepto durante el verano. 

Reserva a distancia: no.

Ayuda para el alojamiento estudiantil (APL): posible.
 

 

Image
Residencias

Las residencias propuestas por las instituciones de enseñanza superior 

Las Grandes écoles y algunos establecimientos privados disponen de sus propias residencias ubicadas en el campus. Estas instituciones tratan de reservar alojamientos para los estudiantes internacionales que acogen. El sitio web de la escuela en la cual desea inscribirse lo informará más precisamente. Reserve su cuarto en cuanto tenga confirmación de su admisión. El alquiler es entre 250 y 350 euros al mes.


Las residencias universitarias privadas

Además, existen residencias privadas para estudiantes en la mayoría de las ciudades universitarias. Ofrecen mucha comodidad y pueden proponer diferentes servicios (recepción, interfono, sala comunal, cafetería, lavandería, garaje...) Estas residencias están ubicadas en la proximidad de los campus.

Puedes por ejemplo consultar la pagína de Adele, organismo de alojamiento estudiantil privado que propone residencias en todo el territorio francés.

 

ALQUILER UN PISO EN EL SECTOR PRIVADO

Para alquilar un piso en el sector privado,siempre tienes que :

- firmar un contrato de alquilar generalmente por un periodo de un año. Sin embargo, es posible abandonar el alojamiento antes de rescindir el contrato, con la condición de notificarlo con tres meses de anterioridad para un piso vacío y con un mes de anterioridad para un piso amueblado. A la hora de firmar el contrato de arrendamiento o alquiler, tienes que verificar con el dueño si los gastos (luz, agua, gas) vienen incluidos con la vivienda porque si tienes que pagarlos tú mismo, tendrás que contratar a una compañía para cada tipo de gastos, que serán descontados directamente en tu cuenta bancaria cada mes.

- Pagar una garantía (1 o 2 meses de alquiler)

- Tener un aval (europeo o francés) que puede demostrar con su IRPF o sus 3 últimas nominas su capacidad a pagar el alquiler en el caso de que no lo pagues

Por supuesto, si consigues un piso a través de una agencia deberás pagar honorarios de un coste un poco inferior a un mes de alquiler.

En Francia es obligatorio tener un seguro multiriesgo de vivienda y de responsabilidad civil para alquilar un piso, eso también tienes que preguntarle al dueño si el alojamiento ya está asegurado y que este seguro viene en el precio de la vivienda o si tienes que asegurarlo tú mismo.

La obligación de conseguir un aval es generalmente problemática. El Estado francés tiene previsto para los estudiantes sin aval un servicio que se llama la VISALE a través del cual es el Estado el que actúa como aval del estudiante. Es un dispositivo seguro y muy rápido.

 

Image
Visale

 

Otros enlaces


Compartir un piso

Esta fórmula ofrece una alternativa que se desarrolla cada vez más; consiste en compartir un piso o una casa con otros estudiantes. Es generalmente más económica que un alquiler individual y puede facilitar la oportunidad de conocer a estudiantes franceses o a otros estudiantes extranjeros.

Cada compañero de piso puede recibir una ayuda económica por el alojamiento, a condición de que su nombre aparezca en el contrato de arrendamiento.

 

 

Algunas páginas web que pueden resultar útiles :

https://www.lacartedescolocs.fr/

https://www.leboncoin.fr/colocations/offres/

OTROS TIPOS DE ALOJAMIENTO

Alojarse para una corta estancia

Entre las diferentes fórmulas de alojamiento temporal, alojarse en familia de acogida es una excelente oportunidad. Las residencias universitarias del CROUS también disponen a veces de cuartos disponibles durante los meses de verano: puede pedir información al CROUS de su ciudad de destino. De la misma manera, las residencias estudiantiles privadas permiten cortas estancias.

Existen evidentemente una multitud de hogares, hoteles o albergues juveniles que te podrán acoger a tu llegada en cualquier ciudad de Francia.

Por último, si deseas tomar un curso de francés antes de empezar el año universitario, cabe señalar que casi todos los centros de formación en francés lengua extranjera disponen de un servicio de alojamiento que podrá ofrecerle diferentes fórmulas de alojamiento durante este periodo.

El alojamiento en familia

Adaptada para cortas estancias, esta fórmula permite alquilar un cuarto en la casa de una familia. Es frecuentemente utilizada por estudiantes que toman un curso de francés durante un corto periodo. Permite compartir la vida de una familia e impregnarse más rápidamente de la lengua y la cultura francesa, lo que constituye una buena introducción a una estancia de estudios en Francia.

A menudo los centros de formación en francés como lengua extranjera pueden reservar con anterioridad este tipo de alojamiento en una familia seleccionada sí lo pides con suficiente antelación.

Existen también agencias especializadas para contactar familias de acogida, como por ejemplo: Séjours France Famille.

 

La convivencia intergeneracional  

Ciertas asociaciones ofrecen poner en contacto personas mayores de edad que tienen una habitación libre con estudiantes en necesidad de alojamiento. El objetivo consiste en permitir el encuentro entre un anciano y un estudiante, cuyas necesidades y expectativas pueden coincidir: un alquiler barato para el estudiante y la posibilidad de romper con el aislamiento para el anciano.

El anciano, ya sea dueño o inquilino, debe proponer una habitación decente, amueblada o no, con acceso a las salas comunes (cocina, aseos y salón). El estudiante se compromete a comportarse de manera decente con los vecinos, a proceder a una vigilancia pasiva, a realizar servicios simples para facilitar el cotidiano de la persona anciana y a participar en las expensas comunes (agua, electricidad, mantenimiento etc.).

Las dos partes deben ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la cohabitación de antemano (duración, expectativas, exigencias, posibilidades).

Si este modo de alojamiento te interesa, puedes consultar la pagina web de ensemble2generations.

Otros enlaces