Estudiantes
País(es) implicado(s)
Espagne

Aquí encontrarás una presentación del sistema de enseñanza superior francés (formaciones, métodos de evaluación, organización de estudios, etc.)

Las formaciones

La enseñanza superior francesa dispone de un amplio abanico de formaciones, tanto en el sector público (universités), como en el privado (Grandes écoles privées), formaciones cortas (BTS, DUT) y largas (MasterDoctorat), generales o más especializadas.

Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS)

Desde el proceso de Bolonia, la enseñanza superior francesa, al igual que la española, funciona con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (European Credits Transfer System o créditos ECTS), sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas. Cada curso universitario equivale a 60 créditos ECTS.

La organización de los estudios

En Francia, la organización de los diferentes años de estudios superiores se presenta así:

  • La Licence, que corresponde a 3 años (L1, L2, L3). Al final del último año, el L3, obtienes el diploma superior de Licence.
  • El Master, que corresponde a 2 años (M1, M2). Al final del último año, el M2, obtienes el diploma superior de Master.
  • El Doctorat, que corresponde a 3 o 4 años, que realizas en una escuela doctoral. Al final del último año obtienes el diploma superior de Doctorat, el más elevado que puedes obtener.

En cuanto a las clases, la organización de la enseñanza depende de cada formación, sin embargo, sobre todo en la universidad, las clases se imparten de dos maneras:

  • Los Cours magistraux (CM) son clases teóricas de tipo conferencia, en las cuales no suele haber mucha interacción entre el profesor y los estudiantes, dado que se imparten en aulas muy grandes con numerosos estudiantes presentes.
  • Los Travaux dirigés (TD) ou Travaux pratiques (TP) son clases con un número de estudiantes reducido para que se puedan hacer tareas más prácticas y fomentar una mayor interacción entre el profesor y los alumnos. En estas clases, se suele pasar lista y, por lo tanto, la presencia es obligatoria. En algunos casos, si faltas un cierto número de TP o TD, puedes suspender la asignatura. 

 

Image
El sistema de evaluación

La evaluación de los estudiantes también se suele hacer de dos maneras distintas:

  • Los partiels, tienen lugar entre enero y febrero para el primer cuatrimestre y entre mayo y junio para el segundo cuatrimestre. Se trata de unas semanas en las que tienes varios exámenes de las asignaturas que has seguido durante el cuatrimestre.
  • El contrôle continu reúne todas las notas que tuviste a parte de las sesiones de partiels: trabajos hechos en casa o en clase, presentaciones orales, actividades puntuales, participación oral, etc.

Cada universidad o escuela decide cómo valorar los dos sistemas de evaluación, para después hacer una media de las dos notas y obtener la nota final de la asignatura. Por ejemplo, la universidad puede decidir que el examen final, o partiel, corresponda a un 70% de la nota final, y el contrôle continu a un 30%. Hay universidades que valoran más el sistema de contrôle continu para disminuir el porcentaje de estudiantes que fracasan en su Licence, ya que de esta forma se tienen más notas, lo que puede mejorar la nota final aunque se haya suspendido el partiel.

Cabe señalar que en Francia el sistema de evaluación funciona sobre 20 puntos, y no sobre 10 como en España.