Estudiantes
País(es) implicado(s)
Espagne

¿Cómo acceder a un Máster en Francia?

Las solicitudes para acceder al primer año de Máster en Francia se realizan a través de la plataforma monmaster.gouv.fr.

  • El calendario es nacional y se aplica a todas las instituciones;
  • Se presenta una sola solicitud para todas las candidaturas.

Los candidatos podrán enviar sus solicitudes entre el 22 de marzo y el 18 de abril de 2023.

 

¿Quién debe pasar por esta plataforma?

  • Los candidatos provenientes de un país del espacio económico europeo (Andorra, Suiza y Mónaco incluidos).
  • Los candidatos de nacionalidad extracomunitaria que residen en un país del espacio económico europeo (Andorra, Suiza y Mónaco incluidos), pero tendrán que regularizar su situación en el consulado francés de su país de residencia.

Los candidatos de nacionalidad extracomunitaria, cuyo país de residencia esté cubierto por el sistema Études en France, deben presentar su solicitud a través de Études en France.

Ojo, algunas formaciones se solicitan fuera de la plataforma monmaster.gouv.fr. Por ejemplo:

  • Ciertas formaciones accesibles a través de oposiciones (por ejemplo, algunas escuelas de periodismo)
  • Ciertos Másteres internacionales

Nota: es importante consultar las condiciones de admisibilidad de cada curso específico que están disponibles en la plataforma.

 

Calendario

Apertura de la plataforma 1 de febrero de 2023
Envío de las solicitudes Del 22 de marzo al 18 de abril de 2023. Los candidatos podrán presentar un máximo de 15 solicitudes, y hasta 15 solicitudes adicionales para Másteres en alternancia.
Examen de las solicitudes Del 24 de abril al 16 de junio de 2023
Fase de admisión (propuestas de admisión de los centros de educación superior y respuestas de los candidatos) Del 23 de junio al 21 de julio de 2023
Inscripción administrativa de los estudiantes en los centros A partir del 23 de junio 2023

Para los Másteres en alternancia, se enviarán las propuestas de admisión a los candidatos entre el 24 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

 

¿Qué hacer si recibes una respuesta positiva?

1. Para los cursos no relacionados con la alternancia:

Por cada propuesta que recibas en respuesta a tus solicitudes, puedes:

  • Rechazarla
  • Aceptarla provisionalmente (porque quieres esperar a ver si finalmente te aceptan en un Máster para el que estás en lista de espera). Sólo puedes aceptar una oferta provisionalmente.
  • Aceptarla definitivamente. Sólo puedes aceptar definitivamente una propuesta. Las demás plazas que ocupabas se conceden a otros candidatos.

Los plazos de respuesta son los siguientes:

  • Para una propuesta recibida antes del 24 de junio, tendrás hasta el 26 de junio a las 23:59hrs (hora de París) para dar una respuesta;
  • Para una propuesta recibida entre el 25 de junio y el 20 de julio, tendrás hasta las 23:59hrs del día siguiente para dar una respuesta. Por ejemplo, si recibes una propuesta el 27 de junio a las 10:00 horas, tienes hasta el 28 de junio a las 23:59hrs para responder.

Una vez finalizada la fase de admisión, la respuesta favorable que habrás dado a un centro de educación superior se considerará definitivamente aceptada y deberás seguir las instrucciones de tu centro para completar tu inscripción.

 

2. Para los cursos en alternancia:

Las respuestas favorables de admisión del centro están supeditadas a la firma de un contrato de trabajo-estudio con una empresa. Para que tu admisión sea definitiva, tendrás que subir tu contrato de trabajo-estudio a la plataforma.

Por cada respuesta que recibas a sus solicitudes, puedes:

  • Rechazarla,
  • Aceptarla provisionalmente, manteniendo otras propuestas que se te hayan hecho,
  • Aceptarla definitivamente, siempre que hayas podido subir a la plataforma un contrato de formación en alternancia. Las demás plazas que ocupabas se conceden a otros candidatos.

Los plazos de respuesta son los siguientes:

  • Para una propuesta recibida antes del 24 de junio, tendrás hasta el 26 de junio a las 23:59hrs (hora de París) para dar una respuesta;
  • Para una propuesta recibida entre el 25 de junio y el 20 de julio, tendrás hasta las 23:59hrs del día siguiente para dar una respuesta. Por ejemplo, si recibes una propuesta el 27 de junio a las 10:00hrs, tienes hasta el 28 de junio a las 23:59hrs para responder;
  • Para una propuesta recibida después del 21 de julio, tendrás que dar una respuesta dentro de los 3 días siguientes.

Una vez finalizada la fase de admisión, la respuesta favorable que habrás dado a un centro de educación superior se considerará definitivamente aceptada y deberás seguir las instrucciones de tu centro para completar tu inscripción.

 

¿Qué hacer si recibes una respuesta negativa?

Tu solicitud puede ser rechazada si no cumple los requisitos de admisión establecidos o si está incompleta o no válida: por lo tanto, debes tener mucho cuidado al presentar tu solicitud en la plataforma y asegurarte de que presentas todos los documentos solicitados.

Los centros de educación superior comunicarán sus motivos de rechazo a través de la plataforma. Tendrás un plazo de un mes a partir de la notificación de rechazo para pedir más explicaciones al director del centro.

También tendrás la posibilidad de refutar esta decisión presentando un recurso ante el centro de educación superior al que hayas enviado tu solicitud, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de rechazo.

 

Para más información, consulta las preguntas frecuentes de monmaster.gouv

Para más información sobre la oferta de Másteres en Francia, consulta el catálogo de monmaster.gouv y el catálogo de Campus France