Para integrarte en Francia y tener éxito en tus estudios, ¡hay que aprender a dominar el idioma francés!

Tests y Diplomas

Aquí encontrarás la forma de evaluar y acreditar tu nivel de francés.

Para matricularse en primer o segundo año en una formación en Francia: 

  •  Los candidatos europeos deben ponerse en contacto con el centro para averiguar si se exige un nivel de conocimiento de francés. Se suele pedir un nivel B2;
  •  Los candidatos extranjeros que no son europeos tienen que seguir obligatoriamente el trámite de "Demande d’admission préalable" (DAP). En este marco, deben acreditar su nivel de francés con un test de idioma llamado TCF (Test de conocimiento del francés) para la DAP, o presentar una dispensa.

Para matricularse en tercer año de Licence, Master, Doctorat o en las escuelas especializadas, no existe una regla común; cada institución es libre de establecer sus propios criterios de admisión con respecto al idioma francés. Por lo tanto, tienes que ponerte obligatoriamente en contacto con el centro en el cual presentes tu candidatura para conocer sus exigencias. 

Los únicos tests de francés oficiales

El "TCF-DAP" y el "TCF"

Se trata de unos tests de nivel lingüístico general reconocidos por el Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación. Incluyen pruebas obligatorias y pruebas opcionales.

El "TCF-DAP", está especialmente concebido para ser integrado en el procedimiento DAP (ingreso en 1° año de universidad para los estudiantes no europeos no titulares de un bachillerato francés), e incluye las mismas pruebas obligatorias, completadas por un comentario de texto. Se organiza sólo una sesión cada año, en enero o febrero, en varias ciudades. Para más información sobre las diferentes pruebas del "TCF-DAP", dale clic aquí.

Los Instituts Français y las Alianzas Francesas de España organizan exámenes TCF cada mes, puedes consultar las fechas de los próximos examenes en las páginas web correspondientes o contactando directamente con ellos.

Los diplomas de francés como lengua extranjera: el "DELF" y el "DALF"

El DELF (Diploma Elemental de Lengua Francesa) y el DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa) son diplomas otorgados por el Ministerio francés de Educación nacional.

De hecho, se componen de 6 diplomas independientes correspondientes cada uno a un nivel. Se obtiene el DELF después de haber validado cuatro niveles (A1, A2, B1 y B2) y el DALF después de validar dos niveles adicionales (C1 y C2).

Descubre el listado de centros de examen oficiales DELF DALF TCF en España aquí.

Image
El francés

Aprender francés en Francia

Deseas estudiar el francés o perfeccionarlo: ¿por qué no seguir clases de francés en Francia, para una inmersión total?

Los centros de aprendizaje del francés en Francia

Actualmente, existen más de cien centros de aprendizaje del francés en Francia, presentes en todo el territorio francés. Se ha constituido un repertorio que presenta los centros que han recibido el label Qualité Français langue étrangère (Calidad francés lengua extranjera), sello otorgado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos exteriores, el Ministerio de Enseñanza superior y el Ministerio de Cultura. Son centros públicos o privados, algunos dependen de las universidades.                                                      

Las estancias lingüísticas en Francia

Los Instituts Français y las Alianzas francesas de España organizan estancias lingüísticas en Francia para niños (a partir de 4 años), jóvenes y adultos. La duración de las estancias puede variar, ambos organismos proponen estancias a la carta de 2 semanas como mínimo pero también puedes encontrar estancias personalizadas. Las escuelas acreditadas acogen a los estudiantes a lo largo del año en inmersión total.

Aquí puedes encontrar nuestro catálogo de las estancias cortas acreditadas con el label Français langue étrangère en todo el territorio francés y a lo largo del año. Puedes ir seleccionando el nivel de francés que te corresponde, la región francesa que quieres descubrir, la temporada y las temáticas o actividades que más te pueden interesar.

Mont Saint Michel

Estancias au pair

Puedes participar en programas au pair: a cambio de algunas horas de trabajo diarias en casa de una familia francesa (cuidando niños y realizando tareas del hogar), tendrás la oportunidad de perfeccionar tu nivel de francés.

Tendrás alojamiento gratuito, comida, dinero extra (unos 300 € mensuales) y deberás matricularte en un curso de francés in situ.

Serás económicamente independiente, compartirás tu vida con la de una familia de acogida y descubrirás desde el interior la cultura del país.

Aprender francés en España

¡Aprende francés en España antes de irte a Francia!

Hablar francés es una ventaja para llevar a cabo tus estudios en Francia, aunque el dominio del idioma no sea un requisito sistemáticamente exigido para seguir una formación en Francia. Sin embargo, cabe subrayar que el desconocimiento del idioma francés es la primera causa del fracaso de los estudiantes extranjeros, especialmente en las áreas de ciencias humanas y derecho.

Para mejorar tu nivel antes de irte a Francia, puedes matricularte en los cursos de francés organizados por la red de los Instituts Français y/o de las Alianzas Francesas.

Centros lingüísticos presentes en España

Los Instituts Français en España

Los Instituts Français en España, dirigidos por la Embajada de Francia en España, tienen el estatuto de Centro de cooperación cultural y lingüística. Sus objetivos principales son la enseñanza directa del francés y la difusión de la cultura francesa.

Tienen una red de 6 Institutos en todo el territorio español: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Puedes encontrar las diferentes direcciones aquí.

Toda la información sobre los cursos disponibles: aquí

Los Instituts Français de España también tienen una amplia gama de cursos en línea, desde principiante (A1) hasta niveles avanzados (C1), con numerosas actividades para hablar y escribir, clases virtuales y un profesor privado para apoyar a los estudiantes en línea. 

 

IF

Las Alianzas Francesas en España

Las Alianzas Francesas son asociaciones de derecho local, administradas por comités constituidos de personalidades francófonas de la sociedad civil española. Tienen excelentes recursos didácticos y pedagógicos y son centros oficiales en los cuales se puede preparar y pasar los exámenes del Ministerio francés de Educación nacional, los DELF/DALF y el TCF.

Existen 20 Alianzas Francesas en el territorio español, puedes encontrar todas las direcciones aquí.

AF