El acceso a Medicina, Mayéutica (matrona, obstetricia), Odontología, Farmacia (MMOP) es posible vía dos trayectorias diferentes en primer año: el parcours santé (PASS) y la licence accès santé (L.AS).

Postular a estudios de Medicina

Los estudiantes tienen dos posibilidades para iniciar sus estudios de salud:

  • Una trayectoria específica « accès santé » (PASS), con una opción de otra disciplina  (ej: opción derecho, opción biología, … ). Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante está admitido en estudios de la salud: prosigue en 1er ciclo de los estudios de salud (medicina, obstetricia, odontología o farmacia).
    • Si el estudiante no aprueba las pruebas de admisión pero sí valida su 1er año: puede seguir en 2do año de licence en la opción elegida (ej: derecho, biología). En este caso, puede volver a rendir una segunda, o tercera vez, las pruebas de admisión a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3.  
    • Si el estudiante no valida su 1er año: debe reorientarse, no es posible repetir. 
  • Una licence con una opción « accès santé » (L.AS), que corresponde a los puntos fuertes del estudiante, con una opción X (ej: letras, derecho, ....) y una opción salud para los estudios que le interesan . Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante valida su 1er año y pasa con éxito las pruebas de admisión a los estudios de la salud: puede ser admitido en 2do año, en la opción salud (M,M,O, o P) en la cual se inscribió inicialmente. 
    • Si el estudiante valida su 1er año y tiene éxito en las pruebas de admisión a los estudios de la salud: puede seguir en la opción X que eligió inicialmente (ej: letras, derecho, ....). Podrá volver a postular por segunda y última vez a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3. 
    • Si el estudiante no valida su 1er año: puede repetir el curso o re-orientarse. 

Las características de las pruebas de selección  

Los estudios de la salud son selectivos. Se evalúan las postulaciones según:

  • Las notas obtenidas en el transcurso de la formación que son pertinentes para evaluar las competencias necesarias para cursar con éxito los estudios de salud.
  • Pruebas complementarias, orales o escritas, que permiten evaluar otras competencias igualmente útiles. 
  • Los estudiantes que obtengan notas superiores al límite fijado por la universidad durante su formación, podrán ser admitidos directamente sin presentarse a las pruebas complementarias. Las modalidades de esas pruebas serán determinadas por cada universidad.

PASS o LAS, ¿cómo elegir?

El candidato debe considerar sus fortalezas, sus centros de interés y las formaciones que le interesan aparte de la salud. 

Para la solicitud de acceso a los estudios de la salud se evaluará en parte importante por las notas obtenidas en el primer año de universidad. Se recomienda entonces elegir especialidades (“parcours”) que correspondan a las fortalezas en el liceo y al proyecto de estudios. 

Los candidatos cuyas fortalezas se sitúan en áreas alejadas de la biología pueden elegir una licence con  « opción salud » en un área que les interese.
 

Los estudios de la salud son extensos:

  • Bac + 5 para obstetricia
  • Bac + 9 a bac + 11 para los médicos
  • Bac + 6 a bac + 9 para los farmaceúticos
  • Bac + 6 a bac + 8 o bac +9 para el tercer ciclo largo para los cirujanos-dentistas  

¿Cómo acceder a los estudios de salud?

Los estudiantes europeos deben postular a través de la plataforma Parcoursup entre el 18 de enero y el 9 de marzo de 2023.

Los estudiantes que residen en España sin tener la nacionalidad de un país europeo, no titulares de un bachillerato francés, tienen que depositar una solicitud de adminisión previa (DAP) en el Servicio de Cooperación y de Acción cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en España – Espacio Campus France Espagne en Madrid antes de la fecha límite: 15 de diciembre del 2022. Salvo excepciones, una certificación en francés (TCF o DELF o DALF)  es obligatoria.