Las enseñanzas cortas permiten incorporarse rápidamente a la vida laboral. Sin embargo, también puedes seguir con tus estudios.

Enseñanzas cortas y selectivas : BTS, BUT y CPGE

Las enseñanzas cortas, en general de dos o tres años de estudios, abarcan una gran diversidad de sectores y pueden ser especializadas como algunos BTS (Brevet de technicien supérieur) y BUT (Bachelor universitaire de technologie) o más generales y teóricas, como las CPGE (Classes préparatoires aux Grandes écoles). Estas enseñanzas se imparten en institutos pluridisciplinares que dependen de las universidades para los BUT y en los institutos para los BTS y las CPGE.

En BTS y BUT, las carreras incluyen siempre prácticas en empresas y ofrecen muy buenas perspectivas en el mercado laboral. Sin embargo, puedes perfectamente seguir tus estudios después de haber completado un BTS o BUT para entrar en tercer año de Licence o en Licence Professionnelle.

Al contrario, la classe préparatoire, es una enseñanza teórica que te prepara para superar los exámenes de selección de las Grandes écoles. Dicha selección suele ser bastante rigurosa.