Todo público
País(es) implicado(s)
Espagne

La Seguridad Social permite a los estudiantes extranjeros tener una cobertura social mientras estudian en Francia. Para tener cubiertos más gastos sanitarios, pueden suscribir un seguro médico complementario o mutua, mutuelle.

EN CASO DE EMERGENCIA

Estos son los números indispensables que tienes que conocer:

112, es el número de emergencias europeo;

15, es el número del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente);

18, es el número de los bomberos;

Y 3624 es un número de urgencia para que un médico vaya a verte si estás demasiado enfermo para desplazarte. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cada hospital dispone de un servicio específico de urgencia, abierto permanentemente. Los médicos y farmacéuticos organizan de la misma manera guardias durante la noche y los fines de semana. Todas las farmacias tienen en su vitrina los datos de estos médicos y farmacias "de guardia".

¿CÓMO OBTENER CONSULTA MÉDICA?

Las universidades disponen de un servicio sanitario: el Service Universitaire de Médecine Préventive et de Promotion de la Santé (SUMPPS - Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud).  Allí podés recibir consulta médica. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a la contracepción, los diagnósticos, la vacunación, la nutrición e, incluso, los seguimientos psicológicos.

También puedes encontrar la información de contacto de un médico y concertar una cita con él en línea en el sitio web doctolib.fr

Si tienes dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos, no dudes en dirigirte a Planning familial (planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. Permite a las mujeres el acceso a un método anticonceptivo adecuado o también la obtención la píldora del día después, si lo necesitan. Planificación Familiar cuenta con oficinas en toda Francia.

¿CÓMO BENEFICIAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

La afiliación a la seguridad social es gratuita y obligatoria para todos los estudiantes en Francia, que sean franceses o extranjeros.

Como parte del proyecto de ley en relación con la orientación y el éxito de los estudiantes, el régimen de seguridad social para los estudiantes se reformó en 2018. A partir de 2019, los estudiantes extranjeros no-europeos serán incluidos en el régimen general de seguridad social; los estudiantes europeos continuarán de ser cubiertos con su tarjeta sanitaria europea, si tienen una.

Si tienes la nacionalidad europea y que tienes o vas a pedir una CEAM (Carte Européenne d’Assurance Maladie) a la seguridad social de este país, entonces no tienes que hacer ningún otro trámite.

Si eres estudiante no-europeo, o estudiante europeo sin tarjeta sanitaria europea, tienes que inscribirse via esta plataforma. Es disponible en francés o en inglés.

¿Por qué?

Para que te puedan reembolsar una parte de mis gastos de salud (consulta médica, examen médico, etc.).

¿Cuándo?

Lo más pronto posible después de tu inscripción en tu institución de educación superior. 

¿Cuánto?

Es gratuito. Los estudiantes franceses y extranjeros no tienen que pagar para inscribirse a la seguridad social francesa.

TENGO QUE HACERLO SI:

... soy un estudiante europeo y no tengo una tarjeta sanitaria europea.

... soy un estudiante europeo y tengo un formulario S1*.

... no soy estudiante europeo. 

*¿El formulario S1, qué es?
Es un documento portátil que se solicita en su país antes de partir, al organismo de salud en el cual eres afiliado. Te permitirá inscribirte a la seguridad social en Francia. El formulario S1 concierne únicamente los ciudadanos de los países de la UE/EEE, y Suiza.

NO TENGO QUE HACERLO SI:

... soy europeo y tengo una tarjeta sanitaria europea o un certificado provisional. Me reembolsarán mis gastos de salud en las mismas condiciones que si estuviese en mi país. Mi tarjeta debe ser válida al menos hasta el fin del año universitario en curso.

... ya estaba inscrito en una institución de educación superior francesa durante el año académico 2017/18, cual sea mi nacionalidad. Continuo de estar cubierto por el mismo seguro complementario, y no puedo cambiarlo. No tengo ninguna inscripción que hacer.

 

La página web de la seguridad social francesa te explica todos los documentos requisitos para inscribirte.

EL REEMBOLSO DE TUS GASTOS DE SALUD

 

Image
l'Assurance Maladie

 

¿CÓMO SUSCRIBIR UN SEGURO COMPLEMENTARIO ("MUTUELLE")?

La posibilidad de suscribir un seguro complementario que te permitirá completar tus reembolsos de salud es opcionalNo es obligatorio, pero te lo recomendamos.

Te toca seguir los procedimientos por ti mismo. Empezá por pedir una estimación y compará las ofertas. Podés hacerlo con:

  • "Mutuelles" estudiantiles tradicionales
  • Compañías de seguro
  • Bancos

Nuestro consejo:

Verificá que el seguro complementario que elegiste te ofrece una responsabilidad civil válida para tu vida privada y tu vida estudiantil.

¿PUEDO BENEFICIAR DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE)?

Los estudiantes con una nacionalidad de un país de la Unión Europea, de Islandia, del Liechtenstein, de Noruega o de Suiza tienen la posibilidad de obtener una tarjeta sanitaria europea (TSE). No es necesario inscribirse en la Seguridad Social francesa. Esta tarjeta se solicita en el país de origen.
La tarjeta da acceso a una atención médica en Francia.