Mejorar el nivel de francés y obtener certificaciones oficiales

Estudiantes
País(es) implicado(s)
Espagne

El nivel de idiomas exigido a los estudiantes internacionales puede variar según la institución francesa en la que va a estudiar. Es importante contar con una certificación oficial que acredite el nivel de idioma.

Mejorar su nivel de francés y conseguir certificaciones

Para formaciones impartidas en francés, las instituciones francesas exigen como mínimo un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), pero pueden exigir un nivel de francés superior, C1 o C2, para formaciones concretas, especialmente en las ramas de humanidades y ciencias sociales.

Para demostrar su nivel, los estudiantes internacionales deben presentar un documento que acredite su nivel de francés, aprobando un examen o una prueba oficial de francés, como el TCF, el DELF o el DALF:

  • El TCF (test de connaissance du français – test de conocimiento del francés) está elaborado por France Éducation International (FEI). El TCF tiene una validez de dos años.
  • El DELF (Diplôme d’études en langue française – diploma de estudios en lengua francesa) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française – Diploma avanzado de lengua francesa) son diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación nacional. Agrupan seis diplomas independientes que certifican el dominio de las cuatro competencias lingüísticas. A diferencia del TCF, el DELF y el DALF son válidos de por vida.

Los Institutos Franceses de España y Alianzas Francesas en España organizan exámenes DELF/DALF.

Son escuelas de idiomas y centros oficiales de exámenes de la República Francesa en España. Proponen cursos de francés de la mayor calidad así como la posibilidad de obtener diplomas oficiales de lengua francesa en toda España.

 

Para formaciones impartidas en inglés, las instituciones de educación superior determinan el nivel de inglés que necesitan los estudiantes para poder acceder a la formación escogida. Su nivel de inglés deberá ser acreditado con un documento que muestre los resultados obtenidos al TOEFL o al IELTS. La mayoría no exige el dominio del francés, aunque recomendamos a todos tener un nivel básico de francés A1 o A2 para sentirse más cómodo al llegar a Francia.