En Francia, las escuelas superiores de arte o de artes aplicadas son establecimientos públicos de alta calidad que otorgan diplomas nacionales al cabo de 3 o 5 años de estudios.

Las Escuelas de Arte

También existen escuelas privadas o que dependen de las Cámaras de comercio y que otorgan sus propios diplomas. Todas estas escuelas se caracterizan por tener modalidades de admisión selectivas (con un expediente o después de un examen de selección y de entrevistas).

CampusArt

Campus France ha implementado un sistema de candidatura en línea en 60 escuelas de arte francesas seleccionadas: la red CampusArt. Esta red ofrece una selección de cerca de 200 formaciones artísticas, a nivel de Licence o Master. Un solo expediente permite solicitar varios establecimientos. Para matricularse en formaciones por encima de « classes préparatoires », hay que justificar un cierto número de años (3) en la enseñanza de estudios superiores (terminados o en curso) en el campo del arte o de la arquitectura.

ANDEA

ANDEA, o Asociación nacional de las escuelas superiores de arte, reúne las 46 escuelas superiores de arte públicas otorgando diplomas de niveles bac+3 y bac+5.