En Francia, hay diferentes tipos de enseñanza (corta, universitaria, las Grandes Ecoles, las escuelas especializadas...) al nivel de Licence, Master o Doctorado.

Image
Ordenadores
Enseñanzas

La enseñanza universitaria

En 2019, contamos con 75 universidades públicas en todo el territorio francés. Estas universidades son financiadas por el Estado,  que acredita según un procedimiento muy estricto los diplomas nacionales que otorgan. Esto permite ofrecer un excelente nivel de formación por un coste anual especialmente asequible. Las universidades enseñan la totalidad de las disciplinas.

1) El principal actor de la investigación en Francia

Es en las universidades que se desarrolla lo esencial de la investigación pública en Francia: la educación está reconocida en todas partes por su nivel muy alto.

Más de 300 escuelas doctorales, animadas por 62 000 docentes-investigadores, se encargan de la formación en investigación, colaborando con más de 1 200 laboratorios de investigación.

2) La profesionalización de los estudios universitarios

Las carreras ofrecidas por las universidades cada año se abren más a los intercambios con el mundo profesional. Hoy en día, la realización de prácticas durante los estudios es imprescindible y el porcentaje de estudiantes que realizaron una o varias prácticas durante sus estudios está continualmente incrementando.

Todas las universidades están dotadas de un servicio de prácticas y de una oficina de ayuda a la inserción profesional encargada de comunicar a los estudiantes las ofertas de prácticas y empleos disponibles y de asistirles en sus trámites.

3) La organización de la carrera universitaria

a) La Licence 

3 años de estudios o bac+3) que corresponde a 6 cuatrimestres y validada con 180 créditos ECTS. También existen las Licences professionnelles que duran 1 año y a las cuales se puede acceder después de 2 años de enseñanza superior (con un BTS o un DUT, por ejemplo).

Cabe señalar que para la admisión en Licence en Francia, no existen notas de corte como en España. El requisito para ser admisible es haber obtenido el baccalauréat, equivalente francés del bachillerato y el EBAU con una nota minima de 7.

Image
Paris 1

El ritmo de trabajo de la Licence  

Una media de entre 20 y 30 horas de clase por semana y mucho trabajo personal. Durante la semana, los Cours magistraux (CM) se alternan con los Travaux pratiques (TP) ou Travaux dirigés (TD).

Menos de uno de cada dos estudiantes aprueba su primer año de Licence. Para formar parte de los que aprueban, el alumno debe ser autónomo y organizado. El método: establecer un planning para estudiar de forma regular y realizar lecturas y búsquedas para ampliar sus conocimientos. Hay que contar con 18 horas de trabajo personal por semana como mínimo.

Después de la Licence

Según la carrera, las competencias profesionales adquiridas y las prácticas realizadas, los graduados de Licence pueden intentar buscar trabajo. También pueden presentarse a algunas oposiciones de empleo público. Sin embargo, los universitarios están más valorados en el mercado laboral después de un Master.

Las Licences professionelles constituyen una excepción porque, según la última encuesta de inserción de graduados de la universidad, el 91% de los titulares de un diploma de una Licence pro en 2010 estaban trabajando en diciembre de 2012.

Después de la Licence, se puede continuar en la universidad haciendo un Master de 2 años. En general, el acceso depende de un expediente (notas de Licence, carta de motivación, etc.) y de una entrevista. También se puede proseguir en una escuela especializada o una Grande école, cuyo acceso depende de unos exámenes de selección y/o una entrevista.

Dónde se inscriben los poseedores del diploma de bachillerato
Dónde se inscriben los poseedores del diploma de bachillerato

b) Le Master

(5 años de estudios o bac+5), que corresponde a 4 cuatrimestres adicionales validados con 120 créditos ECTS. Se ofrecen dos vías: el máster de "investigación" conduce normalmente al Doctorat mientras el máster "profesional" precede la entrada en la vida laboral.

Los programas de Master están abiertos a estudiantes que han obtenido 180 créditos ECTS.

Los Masters están organizados en 4 cuatrimestres y abarcan diferentes campos y menciones. El Master está compuesto por asignaturas obligatorias y optativas.

La organización de los estudios depende de la universidad. A veces, la formación está organizada en 2 años con una especialización progresiva durante los 4 cuatrimestres; en algunas universidades, hay un tronco común en el primer año (M1) y diferentes especializaciones en el segundo año (M2), algunas dirigidas al acceso directo al empleo y otras dirigidas a la investigación (la distinción se hace en el cuarto cuatrimestre o durante las prácticas de M2).

El Master corresponde a 120 créditos ECTS, 30 créditos por cuatrimestre. Algunos Masters se pueden realizar con un contrato de apprentissage.

Los estudiantes pueden hacer un cuatrimestre de estudios o unas prácticas en el extranjero durante el Master.

Además, desde el 22 de julio de 2015, los estudiantes en la universidad pueden oficialmente realizar un año de césure, que corresponde a una interrupción de los estudios durante un año para realizar prácticas profesionales, irse fuera o incluso para un proyecto personal.

¿Dónde se inscriben los estudiantes de máster?

El programa de estudios

El Máster está compuesto por enseñanzas teóricas, metodológicas y aplicadas a las cuales se suman unas prácticas en empresa o laboratorio. También hay enseñanza de lenguas extranjeras, iniciación a la investigación y la redacción de un mémoire (tesis universitaria) u otros trabajos de estudios personales.

Algunos Masters están organizados en colaboración con establecimientos de enseñanza superior en el extranjero y permiten obtener una doble titulación reconocida en ambos países. Puedes consultar nuestro catálogo de las dobles titulaciones.

El ritmo de trabajo

El Máster supone mucho trabajo personal, especialmente para el mémoire. Durante la semana, los Cours magistraux (CM) se alternan con los Travaux pratiques (TP) ou Travaux dirigés (TD).

El diploma

El Máster es un diploma nacional, lo que demuestra la calidad de la formación. Tiene el mismo valor sea cual sea la universidad que lo otorgue. El nivel de Máster es un nivel de referencia idéntico en toda Europa.

Después del Máster

Según el tipo de Máster que se elija, se puede acceder directamente al mercado laboral o seguir estudiando en el ámbito de la investigación. 

Los universitarios son más valorados después de un Máster (bac+5), aunque las condiciones de inserción dependen de lo que se haya estudiado. Sin embargo, el diploma de Máster es muy popular en el mercado laboral. Según la última encuesta de inserción de diplomados de la universidad, el 90% de los estudiantes que obtuvieron un Máster en 2010 tienen un empleo en 2013. El 87% de ellos son ejecutivos.

Después del Master, puedes seguir estudiando en Doctorat (3 años más) para formarte en investigación. El acceso se tramita mediante un expediente y una entrevista. También se puede entrar en una escuela para adquirir una mayor especialización u otras competencias. Se accede con un examen de admisión.

c)  El doctorado:

Accesible después de 5 años de estudios superiores, el Doctorado corresponde a 3 o 4 años de investigación para la redacción de una tesis.

Se puede redactar una tesis en cualquier ámbito: ciencias, literatura, ciencias humanas, etc. A menudo, conseguir una fuente de financiación es un requisito indispensable para matricularse en Doctorado. Para conocer los diferentes tipos posibles de financiación, consulta la página financiar tu Doctorado. 

La organización de los estudios

Un Doctorado se realiza en 3 o 4 años en una escuela doctoral.

Durante estos 3 o 4 años de formación para la investigación, los doctorandos (estudiantes de Doctorado) benefician de un entorno científico multidisciplinar. Se dedican a trabajos de investigación para la redacción y la defensa de una tesis. Están acompañados por un director de tesis. Además de la tesis, tienen formaciones complementarias científicas, generales y de apertura profesional. Este conjunto de clases, conferencias y seminarios facilita la inserción profesional de los doctorandos. Están invitados a resumir su tesis en algunas páginas, haciendo una lista de sus competencias. El objetivo es permitir a los jóvenes doctores percibir su trabajo de tesis como un proyecto profesional en una perspectiva de contratación.

El diploma

El Doctorat es un diploma nacional. Tiene el mismo valor cual sea la universidad que lo otorgue.

Después del Doctorado

  • Enseñanza e investigación. El objetivo para muchos doctorandos: llegar a ser investigador en un laboratorio público o docente e investigador en la universidad. Pero cuidado, ¡el número de plazas es limitado! Los doctores pueden también enseñar en las escuelas de ingenieros, las escuelas de administración y gestión de empresa, los Institutos de estudios políticos (IEP)…, según las condiciones propias de cada establecimiento.
  • Investigación en empresa. Los doctorandos también pueden trabajar en empresas privadas, especialmente en los servicios de investigación y desarrollo de empresas industriales. El único requisito es que su tema de investigación sea compatible con los objetivos del empleador.