Ya estás seguro de que, a partir del próximo curso universitario, vas a continuar tus estudios en Francia. Encuentra aquí todo lo que tienes que hacer y prever, paso a paso, para preparar adecuadamente tu llegada a Francia.

ANTES DE LLEGAR

Lo antes posible

Antes de llegar a Francia, debes empezar a buscar vivienda. Puedes realizar una serie de trámites a distancia. Si prefieres buscar vivienda después de haber llegado a Francia, tienes que reservar un alojamiento provisional hasta que encuentres tu vivienda definitiva.

 

Un mes antes

Si no eres ciudadano de un país europeo, ocúpate de los trámites para obtener tu visado como mínimo un mes antes de llegar a Francia. Debes presentar tu solicitud en el Consulado francés de España (en Madrid) en cuanto hayas recibido la confirmación de admisión de tu centro.

Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no necesitarás un visado para continuar tus estudios en Francia.

Planifica tu presupuesto y asegúrate de que tu tarjeta bancaria te permita sacar dinero sin problemas cuando llegues a Francia. En el caso contrario, tendrás que llevar dinero en efectivo. Más tarde, podrás abrir una cuenta bancaria en Francia.

 

Una semana antes

Avisa de tu llegada a tu centro de destino y a tu posible arrendador. Al hacer tu maleta, tienes que incluir ropa para todo tipo de condiciones meteorológicas. Por último, prepara la documentación necesaria para el viaje y la estancia, es decir:

Documentos de identidad:
  • DNI;
  • pasaporte;
  • certificado de nacimiento (traducción jurada y copia compulsada);
  • carnet de conducir (si vas a conducir en Francia).
Documentos relativos a tus estudios en Francia:
  • comprobante de matrícula en tu centro;
  • certificado(s) de nivel lingüístico (francés, inglés, etc.);
  • diplomas anteriores (traducción jurada y copia compulsada).
Documentos relativos al viaje:
  • billetes de tren o de avión;
  • itinerario desde el aeropuerto.
Documentos relativos al alojamiento:
  • reserva de alojamiento impresa;
  • los documentos solicitados para acceder a la vivienda;
  • la lista y datos de tus contactos en Francia.

No dudes en escanear o fotografiar tus documentos y enviártelos por correo electrónico o guardarlos en la nube. Así podrás acceder fácilmente a ellos en cualquier momento. Tampoco te olvides de coger tu teléfono móvil, una tarjeta bancaria que te permita sacar efectivo en Francia y el original o la copia de tu tarjeta sanitaria.

LLEGADA A FRANCIA

El día de tu llegada

  • Si llegas a Francia en tren o en avión, encontrarás cajeros automáticos en la mayor parte de las estaciones y aeropuertos. En caso necesario, aprovecha para sacar efectivo.
     
  • Si tienes que utilizar transporte público para llegar a tu alojamiento, compra los billetes en la ventanilla o en un dispensador automático. Se acepta el pago con tarjeta bancaria.
     
  • Cuando llegues a tu alojamiento, antes de realizar las formalidades necesarias para instalarte, deja las maletas, respira y sal a dar un paseo para descubrir tu nuevo barrio.

 

La primera semana

Cuando llegues a Francia, tienes que realizar 6 trámites muy importantes. Ocúpate de estos procedimientos lo más pronto posible.

Pago de la contribución vida estudiantil y campus

Es el primer trámite que tienes que hacer, antes que cualquier otro. Es obligatorio para poder matricularse en tu institución de educación superior. Incluso puedes hacerlo antes de tu partida.

La contribución vida estudiantil y campus cuesta alrededor de 100 euros por año. Puedes pagarla en Internet conectándote a la página web cvec.etudiant.gouv.fr. También puedes pagarla en efectivo en oficina de correos.

Te recomendamos que guardes cuidadosamente el certificado generado después del pago, porque te lo van a pedir durante tu matriculación en tu institución.

La contribución vida estudiantil y campus se paga al CROUS para facilitar la acogida de estudiantes y su acompañamiento social, sanitario, cultural y deportivo. También sirve para financiar las acciones de prevención en relación con la salud.

Todos los estudiantes matriculados en una formación inicial en una institución de educación superior francesa (pública o privada) deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes en los siguientes casos:

  • Titulares de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca pagada por una región
  • Con el estatus de refugiado o que benefician de la protección subsidiaria
  • Registrados como solicitante de asilo y que disponen del derecho a quedarse en el territorio francés.

En todos los casos, hasta los estudiantes exentos del pago de la Contribución Vida estudiantil y Campus deben conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr para validar la exoneración y recibir un certificado que les permitirá inscribirse en su institución de educación superior.

Información de interéslos estudiantes matriculados en una carrera de "BTS" no son sujetos a la CVEC porque están matriculados en un centro de educación secundaria, y no en una institución de educación superior. No tienen que conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr; ningún certificado les será exigido.

 

Matrícula en tu institución de educación superior

Acude al servicio de relaciones internacionales de tu centro. Aprovecha para obtener la información necesaria para continuar tus estudios en Francia. Acude también al servicio de inscripciones para finalizar tu inscripción, pagar las tasas de matrícula y recoger tu carnet de estudiante. Tienes que confirmar tu inscripción en el establecimiento que te va a recibir (universidad o escuela). Este procedimiento se aplica a todos los estudiantes, incluso los estudiantes europeos. Es obligatorio para todos, es anual e individual. El procedimiento es el mismo en todas las universidades.

En la universidad, la matrícula incluye dos partes:

  • La inscripción administrativa

Después de este trámite de inscripción, podrás recibir el carnet estudiantil. Consulta el sitio web de tu universidad para conocer las fechas y los requisitos de este trámite.

  • La inscripción pedagógica

Esta segunda parte tiene que ver directamente con el plan de estudios y la validación del control de conocimientos: elegirás tus asignaturas opcionales y organizarás tu año de estudio. 

En los otros establecimientos de educación superior

Los otros establecimientos de educación superior determinan libremente sus modalidades de inscripción, y lo comunican a los estudiantes interesados antes de su viaje. Hay que estar muy atento a los documentos solicitados, ya que se exige con frecuencia la presentación de originales. 

 

Apertura de una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus facturas (electricidad, teléfono, alquiler) y suscripciones (transporte, internet). También te resultará más sencillo para recibir tus posibles salarios y reembolsos de gastos sanitarios. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa te permite pagar la mayoría de tus gastos y no tener que llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo.

Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.

Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costes de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y de los retiros de efectivo en el extranjero pueden variar de una entidad a otra.

Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos: un documento de identidad, un justificante de domicilio y un certificado de matrícula o carnet de estudiante. Si todavía estás esperando una vivienda definitiva, puedes utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de tu institución.

Las principales tarjetas bancarias (Visa y Mastercard) son aceptadas por la mayoría de los comerciantes franceses, usualmente a partir de 10 euros. Puedes encontrar cajeros automáticos prácticamente a la vuelta de cada esquina. Los pagos en efectivo se hacen exclusivamente en euros.

Después de abrir una cuenta bancaria, tendrás derecho a una tarjeta bancaria y a una chequera. Gracias a tu certificado de titularidad bancaria (RIB, en francés), podrás domiciliar fácilmente los pagos automáticos para tus diferentes suscripciones (pago de nómina, autorización de cobro automático de tus facturas...).

Si encuentras dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) te puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que tendrá que abrirte una cuenta. Encontrarás en la página web de la Banque de France los detalles de este procedimiento, los requisitos y las asociaciones que te pueden ofrecer ayuda.

 

Validación del permiso de residencia

Los poseedores del visado de larga estadía (VLS-TS) deben validarlo en los 3 meses que siguen su llegada a Francia a más tardar. El procedimiento es completamente desmaterializado: puedes cumplirlo a distancia, desde tu casa, con tu ordenador.

Encuentra aquí el enlace para conectarte: https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr

Necesitarás:

  • Una dirección de correo electrónico válida;
  • Informaciones disponibles en tu visado;
  • Comunicar tu fecha de llegada a Francia;
  • Comunicar tu dirección de residencia en Francia;
  • Una tarjeta de pago para pagar en línea la tasa de expedición de permiso de residencia. Si no tienes tarjeta de pago, ¡no te preocupes! Puedes comprar un sello electrónico en cualquier estanco, en un terminal dedicado, y pagarlo en efectivo.  

 

El procedimiento de validación

        1. Conectarse a la página web https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr ;
 

        2. Indicar las informaciones presentes en tu visado: número de visado, fecha de principio y fin de validez, fecha de expedición, razón de la estadía;

        3. Indicar las informaciones complementarias: estado civil, número de teléfono, dirección electrónica;

        4. Indicar tu fecha de llegada en Francia y tu dirección en Francia;

        5. Pagar la tasa de estadía de 60 Euros;

Opción 1: puedes comprar en línea un sello electrónico. Esta opción queda disponible en la pantalla en la cual estás.

Opción 2: indica el número del sello electrónico que compraste de antemano en un estanco.
 

        6. Descargar la confirmación de validación de tu VLS-TS. Puedes descargarla más tarde conectándote a tu cuenta personal o mediante el correo electrónico de confirmación que te será enviado.

¡Ya está! ¡Tu visado está validado!